Libro padre primerizo

Libro padre primerizo

Reseña de un libro para padres primerizos

NEW MOM explora la brillante, terrible, maravillosa y confusa realidad de la maternidad primeriza. Es para cualquiera que quiera ser madre primeriza, sea madre primeriza, haya sido madre primeriza o quiera tener buenas razones para no ser nunca madre primeriza.

Durante todo mi embarazo, leí un libro: El jilguero, de Donna Tartt. Tuve a mi hija antes de terminarlo y, cuando volví a casa del hospital, me entró el pánico. Básicamente, me había olvidado de leer cualquier libro de crianza o de bebés, y ahora, tenía un bebé y, de alguna manera, no había hecho lo que he hecho reflexivamente toda mi vida, cada vez que cualquier interés o afición potencial me llamaba la atención: leer. Leerlo todo. Y conocer el tema.

Hay razones por las que muchos futuros padres evitan leer libros sobre bebés, y sólo una parte tiene que ver con el miedo o la negación. En realidad, el campo de los libros sobre bebés y crianza está superpoblado (algunos dirían que sobrecargado) y la mayoría de los libros *no* son útiles. Muchos tienen “filosofías” molestas para impulsar y algunos son simplemente aburridos y están mal escritos. Pero hay algunas joyas por ahí, y las que más nos gustan suelen venir de otros padres que, como nosotros, tienen poco tiempo y paciencia para los libros malos. He aquí diez libros sobre bebés que se ajustan a la norma, recomendados por padres reales.

Cómo sentirse mejor: práctica…

Mientras escribo esto, mi pequeño se acerca a la marca de un año. He pasado 12 meses en las trincheras, he salido (casi) intacta y (relativamente) ilesa y, lo que es más importante, mi hijo se ha convertido en un energético y curioso manojo de diversión y deliciosas rarezas. Sin embargo, esos primeros días de crianza son un momento realmente extraño y a menudo aterrador. Abandonas el santuario de la maternidad para adentrarte en el mundo salvaje de la paternidad. Básicamente te dicen: “¡Buena suerte! Cuidado con ese punto blando de la cabeza del bebé”. No te dan un manual de instrucciones para la vida al salir.

Al este del edén

Porque ése es el objetivo final, ¿no? La escritora científica Melinda Wenner Moyer descubrió que hay muchos estudios e investigaciones detrás de cosas que los padres suelen encontrar vagas y confusas, como el desarrollo de la compasión, la generosidad, el antisexismo y el antirracismo.

La mayoría de las veces, los libros y artículos sobre el embarazo y la maternidad se centran en el cuerpo: qué está haciendo, cómo va a cambiar y cómo curarse después de dar a luz. Pero la verdad es que las emociones también son una montaña rusa, y hay mucha menos orientación al respecto. En este libro, los psiquiatras especializados en reproducción explican lo que ocurre en la mente, desde tus cambios hormonales hasta el asunto que hay detrás del “cerebro de mamá”. Sobre todo, están ahí para decirte que, sí, lo que sientes es normal.

Los niños saben cómo apretarte las clavijas, pero ¿acaso sabes tú cuáles son tus clavijas?  La doctora Carla Naumburg te lleva a través de los pasos necesarios para dejar de perder los estribos, desde reconocer los factores desencadenantes hasta pedir disculpas si las cosas se ponen un poco chillonas.

La visita nocturna

Como periodista especializada en salud y madre de tres hijos, Lucy Atkins conoce tanto los aspectos médicos del parto y el desarrollo del bebé como la realidad del día a día de una madre o un padre primerizos agotados. Con su estilo enérgico y humorístico, comienza con ese primer día alucinante y aborda las cuestiones propias del padre primerizo que mira fijamente a su recién nacido y piensa “¿Dónde están las instrucciones?”.

Se anticipa a las preguntas y preocupaciones de todas las madres primerizas: ¿Por qué llora tanto mi bebé? ¿Perderé algún día todo este peso? ¿Soy una mala madre porque…?, el libro ofrece consejos prácticos y una tranquilidad sensata. Aborda las necesidades del bebé y, sobre todo, las de los padres durante el primer año de vida del bebé.

Ir arriba